¿Cómo posicionar mi página web 2019?

Cuando un cliente se presenta para pedir ayuda con el posicionamiento web, muy a menudo espera resultados inmediatos. Si usted tiene experiencia en la industria, probablemente estará de acuerdo conmigo en que la paciencia y la coherencia de las acciones son importantes en SEO. Por eso es común destruir muchas veces el optimismo de nuestro cliente, diciendo: no haremos el top 1 de los “préstamos hipotecarios” el mes que viene.

Antes de comenzar, si necesitas más información sobre términos técnicos, acciones o herramientas a utilizar lo recomendado es leer mi otro post Auditoria SEO, que es el paso inicial en el posicionamiento web.

¿Cómo aparecer en primera página de google?

En este ejemplo vamos a ver que acciones podemos tener en cuenta, en las que podemos aumentar la visibilidad del sitio con poco esfuerzo, en un cliente chico o intermedio con una web que tiene varios años, suponiendo que la estructura del sitio y tiempos de carga son “aceptables” y no pose penalizaciones.

La recomendación en este caso es actualizar el contenido existente.

Si hay un blog en su sitio web o en el de su cliente, es probable que haya unos cuantos posts o entradas, que pueden estar desactualizadas. Supongamos por un momento que estamos hablando de una empresa que vende sillones. Hay un blog allí, diez entradas que no han sido visitadas en muchos años.

Hace unos años, el dueño de la tienda escuchó que valía la pena agregar un blog con consejos, donde se puede ofrecer a los usuarios servicios o productos mientras se los informa. Así que encargó un artículo titulado “¿Cómo elegir el sillón perfecto para descansar?” La entrada fue creada en 2014. Para entonces, se habían creado veinte artículos similares en línea y la gama de productos se había ampliado con cientos de nuevos modelos. Desgraciadamente, dicho artículo, a pesar de su forma exhaustiva, se encuentra sólo en la posición 35 en el motor de búsqueda.

¿Qué podemos hacer para mejorar el posicionamiento web?

Vale la pena definir desde el principio cuál es nuestro estado actual y cuál es nuestro objetivo (tal y como entendemos “mejor”). Siguiendo el ejemplo, sabemos que nuestra posición actual bajo la frase “¿Cómo elegir el sillón perfecto para descansar?” es la 35 posición, y nuestro artículo está desfasado. Nuestra meta deben ser los primeros diez resultados. Este es un buen punto de partida para objetivos más ambiciosos (top 5).

Paso 1: Especifique las palabras clave para la que desea posicionar el artículo seleccionado.

Al principio vale la pena dividir las palabras clave en dos categorías:

Head Tail: que suelen ser más cortas, generales y tienen muchas búsquedas.

Long Tail: que se componen de muchas palabras, precisas y naturalmente tienen menos búsquedas.

¿Cómo encuentro las palabras clave correctas?

Si usted carece de ideas para las palabras clave vale la pena utilizar algunos métodos simples, que en parte le aliviará en esto. La manera más fácil es usar palabras o expresiones que estén relacionadas temáticamente. Estas pueden ser palabras que están estrechamente relacionadas, pero no necesariamente sinónimas.

Google nos ofrece diferentes palabras clave tan pronto como escriba la primera palabra en la ventana de búsqueda. Use esto para encontrar una frase atractiva (y aún popular) con una cola larga.

Hay una extensión o plugin muy útil para Chrome y Firefox, que proporciona datos de Google Planner directamente en el motor de búsqueda – Keywords Everywhere.

Para la investigación de palabras clave recomiendo varias herramientas que uso a diario: Answer The Public y Google Planner. G.Planner también le mostrarán el volumen de consultas para cada frase.

Paso 2: Auditar y averiguar dónde su artículo da paso a la competencia.

Puede hacerlo de dos maneras: manualmente, haciendo clic en los primeros veinte resultados orgánicos (siempre con el navegador en modo incógnito), escribiendo en Excel datos como la longitud del texto, el número de palabras clave en coincidencias cercanas y aproximadas, el número de párrafos, el tiempo de carga de la página o el número de caracteres en negrita, y luego comparando estos valores con su sitio web.

Es una buena idea empezar por comprobar si su artículo tiene una longitud similar a la de los mejores resultados. A menudo hay una correlación para este factor, lo que sugiere que un texto más largo = posición más alta. Si su artículo tiene 560 palabras y el competidor medio con el top 10 es de 1200 palabras, vale la pena añadir algunos párrafos.

Del mismo modo, debe analizar cómo se ve su texto en el contexto de la competencia: palabras del cuerpo, número de párrafos, negrita, cómo se presenta la densidad de la palabra clave de forma ajustada y aproximada, cuál es la disposición de las cabeceras, cuántas imágenes hay en las páginas, e incluso cómo la competencia maneja las etiquetas alt en las imágenes (¿hay una palabra clave?).

Paso 3: Pedir a Google que vuelva a indexar la página

En Google Search Console, coloque un enlace al artículo actualizado y pida al motor de búsqueda que le envíe su bot. Existe la posibilidad de que incluso unas horas después de enviar su solicitud, Google actualice la página y coloque su artículo en un lugar más alto en los resultados de búsqueda. Por cierto, a veces puede tardar en volver a indexar.

Esto no es el fin todavía!

Una vez que se haya hecho una gran optimización, puede sentarse y esperar los efectos o empezar a mejorar los demas páginas o entradas.

El contenido de valor y extenso siempre tiene gran fuerza, especialmente cuando una definición corta no es suficiente para responder a la pregunta de un usuario.

En primer lugar, es necesario definir el propósito del desarrollo del contenido, porque determinará las palabras clave que se utilizarán para expandir el texto. Si el artículo ya está en las primeras páginas del buscador, podemos elegir con confianza las palabras relacionadas con un mayor volumen de búsquedas. Nuestro artículo ya tiene predisposiciones para aparecer en los resultados de búsqueda de palabras clave difíciles, por lo que vale la pena empezar a usarlas.

La situación es muy diferente cuando el texto tiene dificultades para alcanzar las primeras posiciones en las palabras clave elegidas en la etapa inicial. En este caso, vale la pena buscar palabras clave más fáciles con menos competitividad, para primero construir autoridad sobre palabras clave de cola larga o long tail.

Las palabras clave relacionadas temáticamente son aquellas en las que Google muestra el mismo contenido. Entonces, ¿por qué no hacer un análisis retrospectivo de los resultados de la búsqueda?

La solución está en intentar responder a todas las preguntas que encuentres entre las palabras clave de la competencia. Se trata de preguntas que los usuarios de Google están buscando, por lo que es importante no sólo incluir estas palabras en el contenido, sino también transmitir un valor real por medio de respuestas sustantivas. Incluso el mejor texto optimizado no permanecerá en la cima durante mucho tiempo, si los usuarios no encuentran el valor en él.

Si después de esto su texto no puede mejorar en las posiciones, otra posible solución es buscar palabras clave con 10-100 búsquedas por mes. Puede parecer poco, pero elegir una docena de palabras clave e introducirlas en el top 10 (mucho más fácil que las palabras clave con un volumen de búsqueda de 1000 o más) dirigirá el tráfico real al sitio web y proporcionará la autoridad necesaria para aparecer en los resultados de búsqueda a las palabras clave más difíciles en un segmento dado.

Resumen

El contenido antiguo es una verdadera mina de posibilidades. Vale la pena tener cuidado de proporcionar artículos nuevos y optimizados, pero no olvide refrescar lo que ya está en el sitio.

Últimas entradas:

SEO y UX, la combinación perfecta?

Con el desarrollo tecnológico y la evolución de Google, el usuario ha sido puesto en el centro de atención. Es por eso que SEO se está conectando cada vez más ...
Leer más

¿Qué es Google Discover?

Google convirtió Google Feed en Google Discover. Con el nuevo nombre, Google Discover se ha dotado de un nuevo diseño y una mayor usabilidad. El servicio ya ha llegado a ...
Leer más
Mejores plugins de seguridad para wordpress

Los mejores plugins de seguridad de WordPress 2019

Los plugins de seguridad de WordPress también son fáciles de usar para los usuarios que están menos familiarizados con las técnicas de programación. Algunas de las herramientas ayudan a generar ...
Leer más
Cómo mejorar la WPO en wordpress

Cómo mejorar la WPO o velocidad en WordPress?

Optimizar la velocidad de un sitio web es una de las formas más fáciles y efectivas de mejorar la experiencia de usuario de los visitantes. También disminuye las tasas de ...
Leer más
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!