10 tips para optimizar tu contenido SEO

No importa si se trata de una tienda online, un portal de noticias o un proyecto de hobby. Si tienes tu propia página web en Internet, sin dudas, quieres que te encuentren a través de motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. Para esto necesitas optimizar el contenido SEO.

Cada vez son menos los usuarios que se toman la molestia de llamar a las páginas de Internet a través del campo de dirección del navegador; en su lugar, se suele introducir una palabra de búsqueda específica en los navegadores.

Es decir, si un usuario introduce una determinada frase este le da una lista individual de resultados con los sitios web que mejor se ajustan a los términos utilizados.

La competencia es cada vez más grande y específica para las palabras claves utilizadas con mayor frecuencia. Debido a esto aparecer en los primeros resultados de búsqueda es, en consecuencia, cada vez más complejo.

Una clave para ello es la optimización del contenido. Además de textos, el término contenido también incluye contenido multimedia, como gráficos, animaciones, audio o vídeo.

Los siguientes diez consejos tienen por objeto optimizar los textos SEO de tal manera que los lectores humanos conozcan su contenido web a través de los motores de búsqueda.

1. Ofrecer a los lectores de sus textos contenido SEO con valor añadido

Existen numerosas medidas con las que se pueden optimizar los textos según criterios relevantes para SEO. Sin embargo, todos ellos se pierden si se ignora al lector humano.

La preocupación básica de cualquier motor de búsqueda es proporcionar al usuario los mejores resultados posibles a su solicitud. Google, Bing y compañía confían en algoritmos que tratan de simular la relevancia de un sitio web para el usuario. Esto está relacionado en gran medida con el contenido que proporciona un sitio web.

Por lo tanto, el contenido óptimo de SEO debe coincidir con la consulta de búsqueda para la que fue optimizado, ser fácil de leer y ofrecer al usuario un valor añadido. En el mejor de los casos, el contenido tiene que ser la respuesta a la correspondiente consulta. Si desea crear contenido SEO de alta calidad, debe concentrarse en un tema específico para cada sitio web y proporcionar información útil sobre temas relevantes.

2. Evitar textos con contenido SEO duplicado

No sólo sus lectores, también el motor de búsqueda ama el nuevo contenido. Y esto debería ser en primer lugar único – entonces se habla del llamado Contenido Único. En Internet, sin embargo, es una práctica muy extendida copiar las descripciones de productos prefabricados o los comunicados de prensa preformulados uno a uno para su propio sitio web. Pero los sitios web no llegan a la cima de las SERPs (Search Engine Result Pages) de esta manera.

El plagio no sólo es de mal gusto, sino que también es reconocido por el motor de búsqueda y castigado sin piedad. Por lo tanto, a la hora de crear contenido optimizado para motores de búsqueda, es importante evitar la duplicación de contenidos, lo que también incluye sus propios textos que no deberían publicarse varias veces en su propio sitio.

La razón de ello es el algoritmo del motor de búsqueda, que se esfuerza por proporcionar al usuario resultados con contenido diferente en una consulta de búsqueda. Si se encuentra contenido idéntico en dos URLs diferentes, sólo aparece una versión en los SERPs – normalmente es la que tiene el contenido original.

Los sitios web que presentan duplicados se deslizan hacia abajo en los resultados de búsqueda o, en el peor de los casos, se eliminan completamente del índice de búsqueda. También debe tenerse en cuenta que el contenido duplicado no sólo afecta a las subpáginas individuales, sino que también puede afectar a la relevancia y fiabilidad de todo un dominio.

3. Ajuste el alcance de su contenido SEO al tema respectivo

Desde la actualización panda del motor de búsqueda de Google, el lema en los círculos de SEO ha sido: “Content is King“. Mientras que, en las longitudes de texto de 200 a 300 palabras solían ser perfectamente suficientes, hoy en día debería crear textos SEO significativamente más largos con el fin de lograr una buena clasificación.

Pero la actualización de calidad de Panda no sólo se centra en el alcance del contenido web. Gracias a sofisticados algoritmos, los motores de búsqueda como Google pueden ahora evaluar el contenido de la información de un texto y, por tanto, el valor añadido para el lector. La base para ello son los análisis semánticos y las métricas de usuario, que, por ejemplo, indican la duración de la estancia en la página.

Puesto que es imposible presionar cada área temática de una oferta de sitio web en el marco rígido de un número mínimo de palabras, el alcance de sus textos de SEO debe ser proporcional a la complejidad del tema correspondiente.

Más contenido no significa un mejor ranking. En cambio, los motores de búsqueda recompensan el contenido bien investigado con una estructura de argumentación concluyente y citas confiables.

4. Utilice una densidad de palabras clave equilibrada

Para determinar la relevancia de un sitio web para una consulta del usuario, los motores de búsqueda utilizan palabras clave, entre otras cosas. Estas keywords permiten asignar el texto de una página web a un tema específico.

Antes de crear textos optimizados para SEO, es importante definir campos temáticos relevantes para sus propios sitios web e investigar las palabras clave que son decisivas para sus temas, productos o servicios.

Es aconsejable agrupar las palabras claves en conjunto. Cada uno de estos clusters está disponible como un marco básico para un sitio web optimizado para motores de búsqueda.

Sin embargo, al integrar las palabras claves en el texto SEO, se debe garantizar una densidad de palabras claves equilibrada. Se recomienda una distribución del 1 al 3 por ciento.

En última instancia, sin embargo, el caso individual decide sobre una distribución significativa en el texto. También en este caso el escritor debe ser guiado por el lector humano. Para mejorar la legibilidad, debe evitarse la repetición de palabras claves. En su lugar, es aconsejable utilizar sinónimos, variaciones, términos relacionados y formas inflexionadas para cubrir todo el campo semántico de un tema.

5. Estructurar el contenido SEO a través de elementos de diseño

No sólo los aspectos de contenido como el contenido de la información y la densidad de palabras clave de un texto son relevantes para el motor de búsqueda, sino que también la estructuración del contenido en secciones significativas mejora la clasificación.

El título principal y los subtítulos juegan un papel importante en este sentido. Éstos están etiquetados con los códigos HTML “h1” a “h6” de acuerdo con la designación en inglés “headline“. El elemento de diseño más importante es el título principal. El “h1” está en una posición prominente en el código fuente y por lo tanto siempre debe contener la palabra clave principal de un texto. Otras palabras clave se colocan en las subpartidas “h2” y “h3” en el mejor de los casos.

Las estructuras más allá del tercer nivel jerárquico son raras y sólo deberían utilizarse en casos excepcionales para facilitar la lectura. En su lugar, se recomiendan las enumeraciones y los elementos de la lista.

Otra forma de estructurar textos SEO es usar texto en negrita. Estos pueden ser realizados por las etiquetas HTML “b” y “strong”, por lo que sólo la etiqueta Strong indica la relevancia de la frase en negrita para el motor de búsqueda.

6. Usar enlaces internos para fortalecer su contenido SEO

Como se comentaba anteriormente, los textos están optimizados para un tema específico. Al mismo tiempo, los sitios web optimizados para motores de búsqueda pueden utilizarse para controlar el flujo de enlaces de un proyecto web y para reforzar las páginas relevantes de un dominio.

Los enlaces internos y externos ofrecen la posibilidad de aumentar la facilidad de uso de una página y de remitir a los lectores a más información sobre otros sitios web. Debe tenerse en cuenta que cada enlace hereda una cierta proporción de la popularidad del enlace de un sitio web hacia el destino del enlace.

Por lo tanto, antes de establecer un enlace a sitios web externos, debe comprobar si existe un objetivo de enlace dentro de su propio dominio que sea apropiado desde el punto de vista temático. De este modo, también puedes reforzar las subpáginas de tu dominio que no contengan enlaces de sitios web externos.

Con los enlaces internos y externos, debe asegurarse de que utiliza textos de enlace significativos para facilitar al motor de búsqueda la asignación de los enlaces a temas específicos. Las referencias a sitios web externos también deben incluir el llamado atributo NoFollow, es decir, una instrucción HTML para que Google y compañía no tengan en cuenta el enlace externo para el cálculo de la popularidad del enlace. Esto mantiene el flujo de enlaces en su propio dominio.

7. Actualice su contenido SEO de forma regular

Incluso el contenido más hermoso de SEO le traerá poco si es completamente obsoleto. El motor de búsqueda también utiliza la actualidad de su sitio web como criterio de clasificación. Los dominios que regularmente tienen nuevos contenidos sobre temas de actualidad se desempeñan mucho mejor en los SERPs que los sitios web que descuidan el punto de la actualidad.

Por supuesto, es casi imposible para los proyectos web, como las tiendas online o los sitios web de las empresas, reescribir textos o descripciones de productos y categorías de la gama de servicios a intervalos regulares. Tal esfuerzo ni siquiera es necesario. En su lugar, secciones especiales de noticias, áreas de prensa o blogs integrados ofrecen la posibilidad de poner nuevos contenidos a disposición de los visitantes del sitio web a intervalos regulares.

8. Utilice elementos multimedia para mejorar sus textos

Además de los elementos estructurales como encabezados, listas y enumeraciones, se pueden utilizar imágenes y elementos multimedia. Además, estos contenidos ofrecen al visitante del sitio un valor añadido gracias a su carácter audiovisual, ya que la información se ofrece a través de varios canales.

El motor de búsqueda, que quiere presentar a sus usuarios el mejor sitio web posible, también valora positivamente los elementos multimedia. El hecho de que los visitantes del sitio acepten bien los vídeos o gráficos incrustados, se muestra mediante métricas de usuario como la duración de la estancia, que a su vez afectan a la clasificación.

Además, es posible generar tráfico a través de imágenes y vídeos optimizados para los motores de búsqueda, que no es alimentado por la búsqueda web orgánica, sino que es generado por los motores de búsqueda de imágenes y vídeos.

9. Optimizar las imágenes SEO de acuerdo a criterios relevantes

Con el fin de optimizar su sitio web para el motor de búsqueda, no sólo debe tener en cuenta los criterios de SEO al escribir textos. También hay ciertas reglas básicas que deben ser observadas cuando se integran imágenes y gráficos para asegurar que puedan ser encontrados usando los motores de búsqueda de imágenes.

En principio, los motores de búsqueda no pueden evaluar las imágenes por sí mismos, por lo que se debe proporcionar al crawler información sobre lo que se puede ver en la imagen respectiva. Si tiene la intención de clasificar sus imágenes en la búsqueda de imágenes, las palabras clave correspondientes deben incluirse tanto en el nombre del archivo como en la leyenda de la imagen.

Además, la mayoría de los motores de búsqueda califican las imágenes grandes mejor que las pequeñas.

Por lo tanto, es aconsejable utilizar gráficos de alta resolución. Para indicar al motor de búsqueda que una imagen trata un tema determinado, también es útil utilizar las palabras clave correspondientes en el código HTML de la imagen.

Esto se aplica tanto a la etiqueta title como a la etiqueta description de la imagen. Por ejemplo, la etiqueta de título se muestra cuando mueve el ratón sobre la imagen. La etiqueta alt, por otro lado, proporciona al navegador una breve descripción del contenido, que sustituye a la imagen si no puede mostrarse por razones técnicas.

10. Enriquecer su contenido con meta tags optimizados por palabras clave

Si un usuario introduce un término en la máscara de búsqueda de Google, Bing y compañía, se muestra una compilación de los resultados de la búsqueda en forma de fragmentos. Se trata de fragmentos de texto cortos de las páginas web individuales. Éstos se presentan siempre de la misma forma: Título, descripción y URL.

Tenga en cuenta que estos fragmentos no son generados automáticamente por el motor de búsqueda, sino que deben ser creados manualmente por el redactor. Por lo general, el fragmento es la primera cosa que un visitante ve desde su sitio web. Por lo tanto, debe contener un breve resumen del contenido de la página y la palabra clave principal.

Para evitar que su fragmento se muestre de forma incompleta en los resultados de búsqueda, le recomendamos una longitud máxima de título de 55 caracteres. La descripción debe basarse en una longitud de aproximadamente 160 caracteres.

Últimas entradas:

Cómo usar las categorías y etiquetas en WordPress 2019?

Las categorías y las etiquetas son dos sistemas diferentes e independientes para organizar el contenido de un blog. Se pueden utilizar en paralelo, pero si lo hacemos sin tener en ...
Leer más

Nuevo Google Ads Editor (Ex Google Adwords Editor)

Google ha introducido una importante actualización en su software offline. Tenemos el estreno de Google Ads Editor - antes Google AdWords Editor. Google Ads Editor fue la última herramienta de ...
Leer más

Los 8 mejores plugins de caché para WordPress 2019

En los últimos años he estado trabajando como desarrollador de WordPress con muchos plugins y temas. Hace unos años, el tema Optimización de velocidad de página se ha hecho cada ...
Leer más

¿Cómo posicionar mi página web 2019?

Cuando un cliente se presenta para pedir ayuda con el posicionamiento web, muy a menudo espera resultados inmediatos. Si usted tiene experiencia en la industria, probablemente estará de acuerdo conmigo ...
Leer más
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!