Marketing Online y Desarrollo Web » SEO y UX, la combinación perfecta?

SEO y UX, la combinación perfecta?

Con el desarrollo tecnológico y la evolución de Google, el usuario ha sido puesto en el centro de atención. Es por eso que SEO se está conectando cada vez más con las actividades de UX.

En pocas palabras UX o experiencia de usuario, es conjunto de factores y elementos relacionados a la interacción del usuario con un entorno, dispositivo o determinado producto y/o servicio. En nuestro caso, se trata de sitios web. El UX nos rodea en todas partes, incluso en la vida cotidiana, utilizando, por ejemplo, una nueva tostadora en la oficina, una notebook o incluso abriendo una puerta en la tienda. ¿Cuántos de ustedes han empujado alguna vez una puerta cuando han tenido que tirar de ella?

Es por eso que los stickers en las puertas aumentan la Experiencia del Usuario y nos dicen qué hacer con ellas. Lo mismo se aplica a los sitios web, si no guiamos al usuario de la mano y ajustamos nuestro sitio como se espera, podemos generar una experiencia negativa en el usuario.

¿POR QUÉ LA EXPERIENCIA DE USUARIO ES COMPATIBLE CON LAS ACTIVIDADES DE SEO?

¿Por qué se dice que UX soporta SEO? La respuesta es muy simple! Todas las actividades de SEO están dirigidas a atraer usuarios a nuestro sitio web. Pero que pasa si ha llegado un usuario y no comprende de que trata nuestro sitio. Es posible que nuestro visitante se vaya y esto nos afecte ya que nuestro sitio no cumple el fin para el cual lo hemos creado y nuestra tasa de rebote en Google Analytics aumente. Por lo tanto, UX viene en nuestra ayuda, gracias a la cual somos capaces de mostrar al usuario los caracteres de en que dirección ir. Por supuesto, se trata de cumplir el propósito del sitio generando la conversión que queremos que realice por ejemplo: comprar un producto, generar un contacto, que nos envíe un mensaje.

Por lo tanto, además de las actividades de SEO vale la pena hacer que nuestro sitio web sea útil, atractivo y de valor al usuario. Por qué? Porque sólo tenemos unos segundos para generar nuestra primera buena impresión. Si esta experiencia es negativa, entonces desafortunadamente el usuario escapa a la competencia, que es prácticamente cualquier sitio similar al nuestro (excepto en los monopolios).

¿CÓMO COMPROBAR SI A LOS USUARIOS LES GUSTA EL SITIO WEB?

Hay algunas maneras simples de hacer esto, que le permitirán hacer tal análisis, y algunas que requieren tiempo. ¿Quieres averiguarlo? A continuación les presento 3 consejos. Por supuesto, hay muchos más.

TASA DE REBOTE

Una de las formas más rápidas de hacerlo es comprobar el porcentaje de rebotes en Google Analytics. Esta métrica simple y general nos dará una idea de cómo es percibido el sitio web por todos los usuarios. Suponemos que el valor correcto del coeficiente debe ser de aproximadamente 30-40%. Si está por encima de este valor, entonces vale la pena echar un vistazo a nuestra página web. Si es superior en un 60%, entonces el sitio requiere un análisis inmediato y encontrar la razón por la que los usuarios se escapan tan a menudo del sitio.

Si tu sitio web está en un porcentaje superior, relájate, este no es el momento para el pánico todavía. Una gran parte del tráfico de Internet son los bots, por lo que es necesario aplicar en Analytics filtros que saquen el “tráfico vacío”, entonces probablemente se debe a ellos un alto índice de rechazo.

Puede comprobar el porcentaje de rebote en Google Analytics > Audiencia > Visión general.

DURACIÓN MEDIA DEL PERÍODO DE SESIONES

La segunda métrica básica, que vale la pena destacar, es la duración media de la sesión, que también nos da una idea de cuánto tiempo pasan los usuarios en nuestro sitio. Aquí, al igual que en el caso de la tasa de rebote, vale la pena asegurarse primero de que “filtramos” el tráfico de los robots.

También puedes comprobar la duración media de la sesión en Google Analytics > Audiencia > Visión general.

CONVERSIONES EN EL SITIO WEB

Si, a pesar del buen tráfico en el sitio web, no logra el objetivo que se estableció al crearlo (o no, lo cual es un gran error), entonces probablemente el sitio web no está adaptado a los usuarios y no satisface sus expectativas de la manera en que debería. Sin embargo, esta es sólo una hipótesis que necesita ser verificada usando herramientas analíticas como Google Analytics o aquellas que estudian el comportamiento de los usuarios. Una gran herramienta para esto es Hotjar que nos permite generar mapas de calor y métricas más avanzadas.

LOS ERRORES MÁS COMUNES QUE REPELEN A LOS USUARIOS

Hemos visto algunos ejemplos de cómo comprobar si el sitio web es aceptado y si este genera una buena experiencia al usuario. Ahora algunos tips para evitar errores de usabilidad muy comunes en páginas web que causan efectivamente un rebote y cierre de pestañas en los navegadores web. Si se producen en su sitio web, ya sabe por dónde empezar a optimizar su sitio web.

Un sitio web con carga lenta

Supongo que no hay nada más molesto que un sitio web que tarda mucho en cargar. Después de unos segundos de cargar sin ningún efecto, salimos corriendo a las páginas web de la competencia. Según las directrices de Google, el sitio web no debe demorar más de 3 segundos. Cada segundo de carga superior a este, reduce la tasa de conversión en hasta un 7%.

Enlace de ayuda: Tips para mejorar la velocidad 

Mala arquitectura de contenido

Si el contenido de nuestro sitio web no está organizado de una manera bien pensada, y el texto en su mayor parte sea solo rellenar el vacío, no podemos esperar que el usuario encuentre allí la información que de valor. Las noticias más importantes deben estar al principio del contenido, y seguido de esto su desarrollo detallado. Es importante escribir para el usuario en un lenguaje sencillo y comprensible.

Enlace de ayuda: Tips para mejorar el contenido

Falta de capacidad de respuesta

A pesar de que Google ha hablado repetidamente de adaptar los sitios web a los dispositivos móviles, y el tráfico móvil ha ahuyentado al de los escritorios, todavía hay muchos sitios web en Internet que no están adaptados a los dispositivos móviles. Esto es un gran error, porque normalmente ocurre que puede haber más tráfico móvil que tráfico de escritorio. Especialmente si su sitio web es de carácter informativo.

Enlace de ayuda: Hacer una Auditoría SEO

Llamada a la acción

Usted tiene una gran página de aterrizaje con una buena oferta, pero esta no genera conversiones. Claramente, eso no es bueno. El uso de la llamada a la acción para un usuario es un método eficaz para aumentar la tasa de conversión. A través de este tipo de CTA podemos mostrar y persuadir al visitante de lo que debe hacer en un momento dado, actuando sobre él con el lenguaje de los beneficios y las llamadas “palabras de poder”.

En resumen, si su sitio web actualmente tiene un buen posicionamiento SEO y nunca ha sido analizado para UX, vale la pena dar este paso. La recomendación es buscar un equilibrio de ambas acciones. Ya que lo uno de los factores más relevantes en la actualidad es usuario. Podemos decir que la combinación de acciones de SEO y UX pueden dar beneficios medibles y esto generar un aumento en la tasa de conversión en su sitio web.

Artículos relacionados
SEO y UX, la combinación perfecta?
Los mejores plugins de seguridad de WordPress 2020
Cómo mejorar la velocidad de carga en WordPress? (WPO)
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!