Cómo usar las categorías y etiquetas en WordPress 2019?

Las categorías y las etiquetas son dos sistemas diferentes e independientes para organizar el contenido de un blog. Se pueden utilizar en paralelo, pero si lo hacemos sin tener en cuenta algunos factores, nos encontraremos con problemas de visibilidad en los buscadores.

Cómo utilizar con sentido las categorías y etiquetas?

Imagínate que estás añadiendo una nueva entrada a tu blog. Hemos preparado un gran artículo nos aseguramos de que se ve bien, optimizado el texto en SEO (H2, negritas, título, meta descripción, URL amigable), incluso todas las imágenes le hemos proporcionado sus descripciones alternativas. Pero antes de publicar vemos que nos queda un campo vacío: “Etiquetas o Tags”. Lo completamos con todo lo que se nos venga a la cabeza? La respuesta, obviamente es NO.

¿Qué es una etiqueta?

Muchos autores tratan las etiquetas como otro lugar donde se puede rellenar con palabras clave y esperan que de alguna manera le ayude a conseguir tráfico extra en su sitio web. Sin embargo, esto no sucederá si utilizamos las etiquetas sin una previa estrategia. Pero antes de que pensemos en cómo usarlos, tal vez averigüemos qué son.

Las etiquetas se crearon antes de que se inventara la idea del blogging. La única interpretación correcta del conocimiento en Internet dice que una etiqueta es un signo o palabra clave asignada a una información específica, como un archivo de texto o multimedia.

Se utilizan comúnmente en bases de datos, medios sociales o blogs. Gracias a ellos, puede filtrar rápidamente el contenido relacionado con un tema específico. En la práctica de los blogs, podemos utilizarlos para separar las entradas de modo que un usuario interesado en un tema específico no tenga que escarbar en todo el contenido de nuestro blog. ¿Pero las categorías no son usadas también para este fin?

Las categorías y las etiquetas son dos métodos diferentes e independientes. Con cada etiqueta añadida, se crea una subpágina adicional en nuestro blog, donde habrá una lista de entradas con una etiqueta determinada. En la mayoría de los casos, habrá títulos, imágenes distintivas y breves instantáneas de determinadas entradas.  Añadiendo etiquetas “a ciegas”, es decir, sobre la base de asociaciones con el texto dado, después de algún tiempo nos llevaremos el hecho de que tendremos un gran número de etiquetas. Esto puede significar la canibalización de palabras clave, la duplicación de contenido o la creación de un gran número de subpáginas de bajo valor. En caso de querer evitar posibles contenidos duplicados la recomendación sería directamente evitar que se indexen las etiquetas y/o categorías.

Si las etiquetas duplican el nombre de una categoría o entrada, se producirá la canibalización de palabras clave. Los motores de búsqueda no sabrán qué subpágina mostrar primero: si una entrada o una página que agrupa contenido con una etiqueta. Esto resultará en fluctuaciones constantes en la posición debido a que los resultados de la búsqueda contendrán una subpágina y otra aparecerá en los resultados de la búsqueda.

También es un error común usar muchas etiquetas similares para los mismos artículos. Si asignamos las mismas entradas a dos etiquetas diferentes, tendremos dos subpáginas con exactamente el mismo contenido, es decir, contenido duplicado. Una vez más, tendremos problemas con la posición en los resultados de búsqueda. El uso irrazonable de etiquetas puede llevar a la duplicación de subpáginas de etiquetas individuales o a la duplicación de subpáginas de etiquetas y categorías.

Por otro lado, sólo una vez que se utiliza una etiqueta, significará generar una subpágina, cuyo contenido será un truco para una sola entrada. Cuantas más “etiquetas desechables” tengamos, más subpáginas de muy bajo valor generamos. Peor aún es que alguna entrada será provista de unas pocas etiquetas, que no serán utilizadas de nuevo, por lo que nuestro blog “enriquece” con varias subpáginas del mismo valor es decir un valor bajo.

¿Cuál es la diferencia entre etiquetas y categorías?

Entonces, ¿las etiquetas son malas, a lo que es mejor no ser inmune? No se inventaron sin una razón, pero para entender su función necesitamos discutir en qué se diferencian de las categorías.

La forma predeterminada de organizar el contenido del blog son las categorías. Este es un método muy preciso que nos permite crear una estructura amplia y jerárquica – categorías y subcategorías. Un vistazo a las categorías contenidas en el blog le permite determinar inmediatamente su contenido. El número de categorías depende del tamaño de nuestro blog.

Las etiquetas se utilizan para una descripción más detallada y plana del contenido del blog. Aunque a cada entrada se le asigna siempre a una categoría (por ejemplo, la categoría por defecto para WordPress “Sin categoría”), no es necesario añadir etiquetas. Así como las categorías corresponden a la tabla de contenidos, las etiquetas serán equivalentes al índice temático.

Las etiquetas tienen dos funciones. En primer lugar, describen el texto, diciendo a los usuarios y a los robots de búsqueda cuál es el tema. En segundo lugar, le permiten agrupar entradas independientemente de la categoría.

Vamos con un ejemplo:

Tenemos un blog de cocina. Para separar las entradas, creamos categorías: desayuno, almuerzo, cena, snacks, trabajo, postres. Sin embargo, como etiquetas utilizamos los principales productos que utilizamos para preparar las comidas. Esto no significa que debamos crear una etiqueta para cada ingrediente.

¿Cómo usar las etiquetas?

Incluso una lista bien pensada de etiquetas en un blog seguirá creciendo a medida que se cree nuevo contenido. Esto hace que sea aún más importante para nosotros repensar nuestro sistema de categorización y etiquetado de nuestro contenido. No deberíamos llegar a una situación en la que tengamos etiquetas que contengan entradas individuales, o en la que varias entradas tengan exactamente las mismas etiquetas.

También es bueno crear una descripción única para cada categoría y etiqueta, lo que aumentará la diversidad de contenido en las subpáginas del archivo de la etiqueta/categoría. Estas descripciones también ayudarán a los robots a comprender mejor el contenido de nuestro sitio web.

Descripción de las categorías en el blog

Si usamos etiquetas, vale la pena asegurarse de que una lista de etiquetas asignadas a un contenido determinado aparezca junto a la entrada. No todas las plantillas tienen esta opción por defecto. Vale la pena cambiarlo entonces, ya que nos hemos ocupado de la disposición lógica de las etiquetas y de crear sus descripciones.

Etiquetas en el blog

Siguiendo las directrices anteriores, las subpáginas de etiquetas y categorías agruparán nuestro contenido de forma agradable. Cada uno de estos elementos presentará una lista diferente de tutoriales. De esta manera generaremos subpáginas adicionales con contenido valioso, diverso y fortaleceremos la vinculación interna.

Conclusión

Hay que recordar que lo principal en nuestro blog son los lectores y no los robots de los motores de búsqueda. Si lo diseñamos pensado en la experiencia de usuario y conveniencia de las personas, también resultará en SEO. Piensa en tu blog como un libro que estás escribiendo constantemente. Para esto debemos elegir sabiamente las categorías que presentarán el contenido preparado de una manera clara. Siempre que modifiquemos alguna de estas etiquetas, no tenemos que olvidarnos de realizar redirecciones a las nuevas URL.

Últimas entradas:

SEO y UX, la combinación perfecta?

Con el desarrollo tecnológico y la evolución de Google, el usuario ha sido puesto en el centro de atención. Es por eso que SEO se está conectando cada vez más ...
Leer más

¿Qué es Google Discover?

Google convirtió Google Feed en Google Discover. Con el nuevo nombre, Google Discover se ha dotado de un nuevo diseño y una mayor usabilidad. El servicio ya ha llegado a ...
Leer más
Mejores plugins de seguridad para wordpress

Los mejores plugins de seguridad de WordPress 2019

Los plugins de seguridad de WordPress también son fáciles de usar para los usuarios que están menos familiarizados con las técnicas de programación. Algunas de las herramientas ayudan a generar ...
Leer más
Cómo mejorar la WPO en wordpress

Cómo mejorar la WPO o velocidad en WordPress?

Optimizar la velocidad de un sitio web es una de las formas más fáciles y efectivas de mejorar la experiencia de usuario de los visitantes. También disminuye las tasas de ...
Leer más
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!