El SEO, ¿Qué es exactamente?

SEO, o posicionamiento orgánico, es un conjunto de técnicas que permiten optimizar y reforzar la visibilidad de un sitio web en las páginas de resultados naturales de un buscador. Por lo tanto, se trata de reenviar su sitio web en los resultados de búsqueda de las solicitudes relevantes para su actividad, producto o servicio, sin pagar nada de dinero.

¿Cómo funciona el Posicionamiento Web?

SIN ENTRAR EN CONSIDERACIONES DEMASIADO TÉCNICAS, EL SEO SE BASA EN 3 FACTORES PRINCIPALES:

1- ACCESIBILIDAD:

Construir una arquitectura de sitio estructurada y una navegación clara y eficiente ayuda a los motores de búsqueda a indexar su sitio más fácil y rápidamente. Además, este trabajo ofrece sobre todo una experiencia agradable para sus visitantes y ayuda a fidelizarlos. Google presta especial atención a la experiencia del usuario, especialmente en los dispositivos móviles. De ahí la creación del formato AMP de Google en 2016.

2- RELEVANCIA:

El propósito de un motor de búsqueda es responder a la pregunta del usuario de la manera lo más relevante posible. Así, si un internauta busca “el restaurante gastronómico más cercano” o “un hotel a menos de 30 u$s por noche cerca de Barcelona”, Google debe encontrar la respuesta más precisa posible. Así, para que su sitio aparezca relevante en su campo de actividad, su área geográfica y para un determinado tipo de cliente, buscando las palabras clave más relevantes. Esta parte es extremadamente importante si quieres dirigirte y atraer prospectos calificados, gente interesada en tus servicios. También hay que acceder al código fuente del sitio, para reelaborar sus títulos, eliminar errores de código y adaptar realmente su CMS (Content Management System, como WordPress o Joomla) a las expectativas de los buscadores.

3- CONFIANZA:

La autoridad de un sitio es el índice de confianza que Google asigna a una página o sitio web para el ranking en SERPs (páginas de resultados de motores de búsqueda). Cuando usted quiere colocarse en los primeros resultados en una palabra clave específica, usted compite con cientos de miles de otros sitios. Los motores de búsqueda buscan entonces el contenido más relevante, pero también aquel en el que se puede confiar más. Para ello, el algoritmo evaluará varios criterios. Por ejemplo, un enlace a su sitio desde un sitio certificado se considera una indicación positiva. Cuanto más acumules, mejor. Por el contrario, si los enlaces que apuntan a su sitio provienen de sitios falsos y/o de bajo valor, puede ocurrir lo contrario: su sitio será infravalorado.
En resumen, el SEO es complejo de implementar, porque una multitud de factores influirán en el posicionamiento online de su sitio. Por eso, en algunos casos, la utilización de profesionales es una solución necesaria.

¿POR QUÉ NECESITAS HACER SEO?

A diferencia de SEM, que le proporciona visibilidad inmediata pero efímera, el posicionamiento orgánico es un trabajo en profundidad para asegurar su presencia a largo plazo. Y ser visible en Internet en la primera página de los motores de búsqueda es esencial. ¿Sabía que el 90% de los usuarios de Internet no visitará la segunda página de resultados? Así que imagina la tercer o cuarta página!

EN POCAS PALABRAS, HAY QUE HACER UNA OPTIMIZACIÓN SEO PARA:

  • Asegurar su visibilidad en la web a largo plazo
  • Traer más tráfico cualificado a su sitio web
  • Lograr un retorno de la inversión significativo
  • Adquirir más contactos cualificados y, por lo tanto, más clientes
  • Desarrollar el conocimiento de su marca
  • Competir con tus competidores

¿Cómo empezar a posicionar mi página web?

Una auditoría web es el primer paso esencial antes de embarcarse en una estrategia de posicionamiento en buscadores. La auditoría se utiliza principalmente para identificar problemas potenciales y así poder proporcionar una solución incluso antes de iniciar un proyecto de posicionamiento natural. Para iniciar o reiniciar sobre una buena base, es esencial hacer un inventario de las referencias ya presentes, o no, en su sitio.

Para asegurar el éxito de un proyecto de SEO, la identificación de palabras clave es un paso esencial.

¿CÓMO REALIZAMOS UNA AUDITORÍA SEO?

Primero hay que tener en cuenta que esta se divide en dos partes: una auditoría de contenido y una auditoría técnica.

AUDITORÍA DE CONTENIDO

Se realiza un análisis a fondo del sitio web, página por página, estudiando el contenido. Entre los cuales se deben comprobar:

  • La elección de las palabras clave
  • La densidad de las palabras clave
  • La presencia y relevancia de las etiquetas SEO
  • La ausencia de contenido duplicado
  • La optimización de URL
  • Enlaces de retroceso (Backlinks)

LA AUDITORÍA TÉCNICA

Luego, se lleva a cabo una auditoría de SEO orientada técnicamente, utilizando un crawler (rastreador web) para analizar su sitio en profundidad, identificar problemas técnicos e implementar una estrategia apropiada para resolverlos. En particular podemos destacar:

  • Rendimiento del sitio
  • La velocidad de carga de la página
  • La versión móvil
  • El código HTML
  • El protocolo HTTP/HTTPS
  • El mapa del sitio
  • Los Robots.txt
  • Errores de redirección

Últimas entradas:

Cómo mejorar la WPO o velocidad en WordPress?

Optimizar la velocidad de un sitio web es una de las formas más fáciles y efectivas de mejorar la experiencia de usuario de los visitantes. También disminuye las tasas de ...
Leer más

Cómo usar las categorías y etiquetas en WordPress 2019?

Las categorías y las etiquetas son dos sistemas diferentes e independientes para organizar el contenido de un blog. Se pueden utilizar en paralelo, pero si lo hacemos sin tener en ...
Leer más

Nuevo Google Ads Editor (Ex Google Adwords Editor)

Google ha introducido una importante actualización en su software offline. Tenemos el estreno de Google Ads Editor - antes Google AdWords Editor. Google Ads Editor fue la última herramienta de ...
Leer más

Los 8 mejores plugins de caché para WordPress 2019

En los últimos años he estado trabajando como desarrollador de WordPress con muchos plugins y temas. Hace unos años, el tema Optimización de velocidad de página se ha hecho cada ...
Leer más
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!